Índice de riesgo de la
calidad del agua para
consumo humano -
IRCA

De acuerdo con el Decreto 1575 de 2007 (Ministerio de la Protección Social) y la Resolución 2115 de 2007 (Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano – RCA, es un indicador a través del cual se relaciona la calidad del agua y el nivel de riesgo al que se encuentra expuesta determinada población por el no cumplimiento de las características químicas y microbiológicas.

 

En este numeral se tiene en cuenta los resultados proceso de la depuración que se realizó en conjunto con MVCT, a partir de la información de la calidad del agua procesada por las autoridades sanitarias distritales, municipales o departamentales reportada en el SIVICAP para la vigencia 2021 y remitida por el Instituto Nacional de Salud.

 

Cabe mencionar que, para las vigencias anteriores solo se tuvieron en cuenta las muestras en red de distribución las cuales fueron consideradas en los análisis de los respectivos informes sectoriales anuales. Sin embargo, para que ningún municipio y departamento registrado en SIVICAP quede sin información para la vigencia 2021, se tuvo en cuenta de manera excepcional las muestras intradomiciliarias de los municipios que no contaban con información de muestras en la red de distribución.

 

En la gráfica 19, se presentan los resultados del IRCA municipal (zona urbana) y nivel de riesgo agrupado por departamento de la vigencia 2021. Es importante informar que el análisis parte del proceso de depuración de la información de las muestras de vigilancia de la calidad del agua reportado en SIVICAP para 1103 municipios. Los resultados obtenidos términos de IRCA y nivel
de riesgo varían entre 0% y 100%, correspondientes a clasificaciones de riesgo de la calidad del agua para consumo humano de “Sin riesgo” e “Inviable Sanitariamente” respectivamente.

graf19

De los 1103 municipios analizados, se destaca que la calidad del agua fue apta para el consumo humano en 619 municipios, 218 municipios presentaron riesgo bajo, 154 municipios presentaron riesgo medio, 85 municipios riesgo alto y finalmente 8 municipios presentaron riesgo inviable sanitariamente. Por su parte, se observa que 19 municipios no registran información de calidad del
agua para la zona urbana.

 

Se resalta que, de los 125 municipios del departamento de Antioquia 106 municipios obtuvieron un IRCA del 0%, 18 municipios se encuentran en riesgo bajo (12 municipios), medio (5 municipios) y alto (1 municipio), en cuanto al nivel de riesgo Inviable Sanitariamente ningún municipio se clasificó en el rango de 80% – 100% y para el municipio de Murindó no se reporta información. En el caso de Cundinamarca de los 116 municipios del departamento, 67 municipios presentaron agua apta para el consumo humano, 39 municipios presentan un nivel de riesgo bajo, 10 municipios riesgo medio y ningún municipio se clasifica en los niveles de riesgo alto e inviable sanitariamente.

 

En cuanto al departamento de Boyacá, 77 municipios obtuvieron clasificación sin riesgo, 30 municipios riesgo medio y 15 riesgo alto. Finalmente, para el departamento de Santander, de sus 87 municipios, 47 municipios obtuvieron IRCA del 0%, 17 municipios se clasificaron en nivel de riesgo bajo, 19 municipios en riesgo medio y 4 municipios en riesgo alto.

ron-whitaker-Ss8PyBbHKpM-unsplash

Lo anterior, teniendo en cuenta que los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y Santander son los departamentos con más municipios en el país. Ahora bien, los departamentos de Bolívar (San Juan Nepomuceno), Caquetá (Morelia), Cauca (San Sebastián), Chocó (Bajo Baudó, El Carmen de Atrato, Medio San Juan), Sucre (Guaranda) y Tolima (Villarrica), presentan por lo menos 1 municipio asociado a un nivel de riesgo Inviable Sanitariamente 80% – 100%; casos que se asocian al presunto incumplimiento de parámetros especiales químicos o microbiológicos, que tienen reconocidos efectos adversos en la salud humana.

 

El Índice de Riesgo de Calidad del Agua para Consumo Humano – IRCA, se consolida la información de este indicador expresada en términos de la Resolución 2115 de 2007 (Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), discriminada por departamento y municipios para vigencia 2021.

 

Como se observa en la gráfica 20, para la zona rural se mantiene una tendencia en el número de municipios que no cuentan con información de calidad del agua reportada en el SIVICAP para vigencia 2021. De los 1103 municipios analizados, se destaca que la calidad del agua fue apta para el consumo humano en 145 municipios, 90 municipios presentaron riesgo bajo, 125 municipios presentaron riesgo medio, 220 municipios riesgo alto y finalmente 77 municipios presentaron riesgo inviable sanitariamente. Por su parte, se observa que el 40.44% (446) de los municipios no registran información de calidad del agua para la zona rural.

graf20