Suministro de Agua

Garantizar un suministro de agua adecuado y seguro para la
supervivencia y el crecimiento de niños y niñas

Todas las personas tienen el derecho humano al agua potable. Esta afirmación resulta igualmente válida en situaciones estables y de crisis, en contextos urbanos y rurales, y en todos los países del mundo. La falta de acceso al agua potable repercute negativamente en la salud, nutrición, educación y demás aspectos de la vida. Mujeres, niños y niñas con discapacidad se encuentran especialmente afectados.

 

Entre los Objetivos de las Naciones Unidas está el de lograr agua potable segura y asequible para todos en 2030.

Explorar temas en el agua

Acceso al agua

 

La disponibilidad de agua no es suficiente, también debe ser segura, accesible y asequible. Esto significa que debe proceder de una fuente confiable, como un pozo, grifo o bomba manual; estar libre de contaminación fecal y química, disponible durante al menos 12 horas al día y situada en el hogar o a un alcance razonable.

 

En muchos países, niños, niñas y mujeres son quienes se encargan de transportar el agua para toda la familia, una situación que les expone a muchos peligros en materia de seguridad y vulnerabilidad.

 

Agua segura

 

Millones de personas dependen de fuentes de agua que pudieran tener un nivel alto o moderado de contaminación fecal, debido a la falta de retretes o a la existencia de sistemas de alcantarillado deficientes. Incluso el agua que es segura en su origen (por ejemplo, la que proviene de una planta de tratamiento de agua o de un pozo) pudiera contaminarse si no se trata, transporta, almacena y manipula de forma segura.

 

La contaminación química es otra amenaza real en muchos lugares del mundo. Millones de personas beben agua que contiene arsénico o fluoruro a unos niveles considerados inseguros por las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Los efectos del cambio climático no harán más que aumentar la amenaza sobre la calidad del agua, sobre todo en los lugares donde el agua escasea o en las regiones donde hay propensión a que se produzcan catástrofes naturales.

 

Sostenibilidad

 

En un momento dado, entre el 30% y 40% del suministro de agua rural en los países de ingresos bajos no está en operación. Algunos factores que afectan a la sostenibilidad a largo plazo de un sistema de agua son la fiabilidad de la fuente, el método de transporte y la asequibilidad.

 

El mantenimiento de los servicios de agua a lo largo del tiempo debe ser la prioridad de todos los sistemas WASH. Aunque los gobiernos toman decisiones sobre quién recibe determinados servicios y de qué manera, corresponde a todas las partes interesadas, incluidos los responsables políticos y profesionales de WASH, abordar colectivamente los problemas derivados de la sostenibilidad influyendo en las políticas, programas y comportamientos.

La respuesta de UNICEF

La hoja de ruta de UNICEF para conseguir servicios de agua seguros y sostenibles para todas las personas se describe en nuestro Plan de Acción del Agua. Este documento de orientación esboza los principios y enfoques más importantes para acelerar el progreso hacia servicios de agua seguros y sostenibles, y se centra en atender a niños, niñas y familias que se han quedado atrás.

 

Aumentar el acceso al suministro de agua requiere algo más que la construcción de infraestructuras. UNICEF está trabajando para abordar la seguridad, calidad, fiabilidad y sostenibilidad con el fin de alcanzar nuestro objetivo de que los servicios de agua estén disponibles para todas las personas en 2030.

Acceso

 

Para abordar las cuestiones clave que presenta la accesibilidad, UNICEF trabaja con cadenas de suministro, así como con sistemas de seguimiento nacionales y subnacionales, para identificar a las personas que se quedan atrás. Al aplicar este enfoque a contextos locales, ayudamos a los países a establecer servicios de agua que sean seguros, sostenibles y capaces de resistir al cambio climático, conflictos y desastres naturales. Trabajamos para mejorar el acceso al agua en hogares e instituciones, especialmente en centros de salud y escuelas.

 

Seguridad

 

UNICEF invierte en tecnologías de tratamiento del agua a lo largo de la cadena de suministro, que incluye a los hogares, para garantizar un almacenamiento seguro y la eliminación de sustancias químicas y, en última instancia, reducir el riesgo de contaminación. Promovemos planes de seguridad del agua para que los países puedan determinar cuáles son las amenazas a la calidad, y apoyamos a los gobiernos en la recopilación de datos sobre la calidad del agua y creación de sistemas de monitoreo.

 

Sostenibilidad

 

UNICEF ayuda a las comunidades a participar en el establecimiento de normas y tarifas de servicios para garantizar la responsabilidad y transparencia. Nuestro trabajo con proveedores de servicios ayuda a clarificar las funciones y responsabilidades, reforzando la rendición de cuentas con modelos claros de prestación de servicios. También ayudamos a los gobiernos en la elaboración
de políticas, planificación financiera, creación de capacidades, marcos normativos y controles de sostenibilidad en todo el sector.

 

https://www.unicef.org/es/agua